Skip to content

Colombia lleva a la OEA los constante elogios de Ortega a las FARC

junio 23, 2008


El Gobierno colombiano anunció que mañana propondrá un debate contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ante la comisión permanente de la OEA por las declaraciones “ofensivas” a Colombia y los elogios a la guerrilla de las FARC.

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, aseguró hoy durante la firma de un convenio entre Colombia y Alemania que el debate solo es de carácter informativo para que la comunidad internacional “conozca lo que está sucediendo”.

Pensamos que el foro adecuado es la comisión permanente de la OEA y por eso hemos instruido a nuestro embajador en la OEA, Camilo Ospina, para que adelante un debate mañana con la documentación y con el señalamiento de las declaraciones que ha venido haciendo el presidente Daniel Ortega, que son ofensivas a Colombia“, explicó.

Araújo insistió en que Colombia ha presentado varias notas de protesta a Nicaragua, las cuales no han sido respondidas por el Gobierno de ese país y por eso busca “poner de presente las actuaciones del presidente Ortega y el rechazo que merecen esas actuaciones”.

Asimismo, recordó que en los últimos días Ortega ha tenido “expresiones permanentes de reconocimiento” con el fallecido jefe guerrillero “Manuel Marulanda”, máximo comandante de las FARC que murió el 26 de marzo de problemas cardiacos (según la cúpula rebelde).

Además por otorgar asilo a dos presuntas rebeldes que estaban en el campamento en territorio ecuatoriano en el que fue abatido “Raúl Reyes”, alias de Luis Edgar Devia, el pasado 1 de marzo.

Hemos escuchado expresiones del presidente Ortega diciendo que estas señoras son héroes y además ha denigrado del Gobierno de Colombia. Es un debate de carácter informativo para que se conozca qué es lo que está sucediendo“, puntualizó el canciller.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusó el domingo a su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, de dar asilo a “terroristas, engañar y mentir”, ante señalamientos del gobernante centroamericano de que su homólogo quiere matar a tres refugiadas en Managua.

“Cuando un juez ecuatoriano decretó que las debían capturar por terroristas, el Gobierno que usted menciona (Nicaragua) las asiló. Mandó un avión a recogerlas y engañó. Mintió”, respondió Uribe a periodistas.

Ortega acusó el jueves a Uribe de poner en práctica el “terrorismo de Estado” y el mismo día el Gobierno colombiano envió una nota de protesta al de Nicaragua en el que exige respeto.

Vía Efe

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: