Skip to content

Descomposición social

junio 23, 2008

Asombra ver que en la tranquilidad neoespartana acaban de cometerse dos crímenes incomprensibles.

El primero sucedió en Tacarigua, luego que una enardecida poblada moliera a palos a un antisocial que había violado a una anciana de casi 90 años. La enardecida población no descansó hasta encontrar al desadaptado y le dio muerte, tomando justicia por su propia mano.

En este caso, quizá la población pensó que la complacencia de los Tribunales dejaría en libertad al violador, decidiendo terminar con la vida del aberrado en un típico caso similar a Fuenteovejuna. ¿Quién mató al Comendador? Fuente Ovejuna, señor. Y todo el pueblo, pasó uno por uno los rigores del interrogatorio. Al Comendador, por ladino, muerte le dieron. En un acto de justicia popular todos asumieron aquel gesto como suyo. Cuando a alguien en la villa se le preguntaba sobre el autor de la muerte del Comendador, siempre se respondía con la entonación: Fuente Ovejuna, señor.

Hoy la prensa insular señala el asesinato de una sexagenaria en Villa Rosa, asesinada por su hijo, un tal Junior, que ahora deberá pagar en la cárcel la gravísima consecuencia, si es que no lo suelta un Tribunal ¡por falta de pruebas!.

A estos dos casos recientes, característicos de mentes extraviadas, se agrega en la isla la tranca de los taxistas por el robo de 30 vehículos mensuales. También apareció el secuestrado dueño de le empresa Texas, quien manifestó haber permanecido en cautiverio 81 días en la isla, siendo rescatado en Playa El Agua.

Otra noticia revela el decomiso por la Guardia Nacional en Punta de Piedras, de una tonelada de marihuana a la salida del ferry, camuflada en un camión de naranjas.

A estas menudencias se suma el secuestro express de una niña a la salida del Guayamurí la pasada semana, en cuyo caso los malandros conocían todos los detalles de las cuentas de los padres, las cuales fueron blanqueadas en los cajeros. La amenaza final fue: No denuncien porque sabemos todo sobre ustedes. Y les dieron detalles y nombres de padres, hermanos, lugares de trabajo, etc.

Procede apretar en todo sentido. Toda la población lo agradecerá

La policía cuando hace su trabajo, ve frustrada su acción con jueces que liberan a los presos por falta de pruebas, o por que el expediente estuvo mal elaborado. Puede suceder, que también los policías forman parte del malandraje.

Los asesinatos y robos a mano armada están a la orden del día. No hay registro del armamento que existe en el país. Las pesquisas sobre evidencias, no pueden contrastarse con balas encontradas en cuerpos de personas asesinadas, por carecerse de registros. Se afirma que esta revolución entregó miles de armas al pueblo, para defenderse del ataque del imperio, pero mientras la invasión ocurre, quienes manipulan las armas se distraen atracando y asesinando personas.

No es fácil el asunto.

Sin ser sociólogo y considerando que los niños son el futuro de la patria: Cuidemos los niños del futuro.

La lógica impone que debe ponerse muchísima atención a la niñez abandonada y madres adolescentes embarazadas, haciendo todo lo posible para evitar que caigan en la delincuencia y la prostitución.

Particularmente pienso que debería sancionarse severamente la paternidad irresponsable, por que los hijos sin padres pasan a engrosar las filas de la delincuencia. La insuficiencia de profundos programas de atención a la familia, quizá facilita que se produzcan tales consecuencias, adversas para el porvenir de la patria.

Pueden sugerirse numerosas acciones para frenar la delincuencia. Particularmente estimo que podrían adelantarse programas sociales profundos, concatenados entre sí que permitan:

1) Rescatar menores de edad sin control de sus padres. Proceder a su educación y urgente formación, evitando caer en las garras de antisociales corruptores. Crear programas de capacitación para el empleo joven, en asociación con los empresarios, principales víctimas de robos y secuestros. Aplicar sanciones severas a quienes embaracen a menores de edad. Cuando Gómez, los presos eran enviados a construir carreteras a pico y pala.

2) Más y mejores policías. Buen sueldo. Con seguridad social. perfeccionar la elaboración de expedientes. Seguridad social. Viviendas en guarnición.

3) Revisar las leyes penales. Y los jueces?.

4) Se impone el desarme. Cuánto dinero ha regalado esta “revolución” a otros países por razones políticas!. A los argentinos se le “prestó” unos 6 mil millones de dólares para pagar su deuda externa. A Bolivia le regalamos 100 millones de dólares. A Cuba le estamos “vendiendo” 50 mil barriles de petróleo desde hace 5 años, para cobrarlos el día de la pera. Estos ejemplos, conocidos por todo el mundo, sobrepasan quizá los 20 mil millones de dólares, que a tasa oficial representan 50 mil millones de bolívares fuertes. Podríamos también haber tomado algo de los fondos utilizados para armarnos hasta los dientes para la guerra asimétrica. Hubiera sido más productivo para el país haber pagado 5 mil Bs. F por cada pistola, es decir 2.000 dólares por unidad, para comprarle a los malandros a precio extraordinario los 2 millones de armas que se dice están sin registro. 4 mil millones de dólares es bien poco, si se compara con el elevado costo social y pérdida de vidas que a diario enlutan los hogares venezolanos.

ABSALON DAVIS

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: