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El ‘fenómeno CSI’ arrasa

junio 23, 2008

Unos dos mil millones de personas ven la serie en 200 países

BRENDA OTERO – Londres – 23/06/2008

Hace ocho años, la emisora ABC recibió el proyecto de una serie sobre la investigación de la escena del crimen. La cadena estadounidense decidió rechazarla, considerándola demasiado complicada para el telespectador medio. ABC, claramente, infravaloraba su audiencia.

CSI fue adquirida por CBS y se ha convertido en un fenómeno televisivo global. La serie se ve en 200 países y es seguida por unos dos mil millones de personas. La produce Jerry Bruckheimer, el rey de los taquillazos. Tele 5 empezó a emitirla en 2002, con modestas expectativas. Hoy, en su séptima temporada, es la serie extranjera más vista, con casi cinco millones de espectadores. CSI: Las Vegas marcó un hito en la parrilla televisiva española.

La magnitud del éxito de CSI era tal que se diversificó en dos series hermanas: CSI: Miami, diurna y con más acción, y CSI: Nueva York, compleja y urbana. No son los parientes pobres de la original. Miami rivaliza en audiencia con Las Vegas, lo que pone nerviosos a algunos de los actores del título original. “La primera serie debe llevarse el reconocimiento”, dice George Eads, que interpreta a Nick Stokes en CSI: Las Vegas, durante una sesión de entrevistas celebrada en Londres. A la serie se le pueden atribuir más logros que los estrictamente televisivos. El llamado efecto CSI hace alusión al considerable aumento de estudiantes y de cursos universitarios dedicados a la ciencia forense que se ha registrado desde el estreno del programa. Los juzgados también son susceptibles a su influencia: “En EE UU los abogados pueden pedir al juez que informe al jurado sobre la llamada regla CSI, que consiste en que los miembros del jurado no pueden dar por sentado que contarán con las pruebas y análisis que ven en la serie”, explica Naren Shankar, productor y guionista ejecutivo. “Por otra parte, el programa ha conseguido que no sea necesario explicar a un jurado lo que es el ADN o lo que pueden revelar cabellos o huellas dactilares”.

Los actores hasta se plantean una segunda carrera: “El otro día me hicieron preguntas sobre ciencia forense y me di cuenta de que sería capaz de resolver una escena del crimen”, asegura Eads.

Pero ¿cuál es el secreto? La fórmula CSI es difícil de replicar. Producciones como Bones, Mentes criminales o Navy NCIS lo han intentado sin resultados comparables. Es complicado explicar las razones de tan tremendo impacto en la audiencia. Ni siquiera el escritor de ciencia ficción JG Ballard sabe por qué está tan enganchado.

Los personajes no suplican empatía. “No es una serie de personajes”, reconoce Adam Rodríguez, Eric Delko en CSI: Miami. Y su cuidado estilo visual, que sorprendía en sus primeras temporadas, ya ha dejado de considerarse innovador. “A la gente le gustan los crímenes y los misterios”, aventura Shankar. “Nuestras historias son realistas, pero a la vez exploran el lado perverso e inusual de la condición humana”.

Su creador, Anthony Zuiker, cree que la serie despegó tras los acontecimientos del 11 de septiembre: “La gente quería consuelo. En CSI hay sentido de la justicia y ayudaba saber que existen personajes como los de la serie, que ayudan a resolver crímenes”, declaró en un documental sobre el programa.

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