Skip to content

Presos retienen a más de 200 personas en la cárcel de Mérida

junio 23, 2008


Las autoridades del estado venezolano de Mérida negocian hoy la liberación de las 207 personas retenidas por reclusos en el Centro Penitenciario de Mérida en protesta por atrasos judiciales y maltratos.

Foto: Efe

Es una medida de presión más que los procesados y no procesados hacen para llamar la atención de su situación“, explicó a los periodistas el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Mérida (noroeste), Francisco Solórzano.

La retención, que comenzó en la tarde del domingo, está motivada por un retardo procesal, supuestos maltratos a los presos por efectivos de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) que custodian la cárcel y temores de los reclusos a ser trasladados a otros presidios, detalló Solórzano.

Funcionarios del Poder Judicial, la Fiscalía, la GN y la Gobernación han logrado en negociaciones preliminares que los reclusos liberen a algunos de sus familiares, pero se espera que tras una nueva reunión todos puedan salir en el transcurso del día, añadió.

Los reclusos del Centro de Reclusión Judicial de los Andes, en la localidad de San Juan de Lagunillas de Mérida, iniciaron su acción cuando había concluido la hora de visitas dominical y no permitieron la salida de sus familiares y amigos.

En abril pasado, por los mismos motivos y en protesta por los hacinamientos y hechos de violencia penitenciaria, un tercio de los 21.000 presos de las 29 cárceles y 16 internados penitenciarios del país mantuvieron durante tres días una huelga de hambre masiva.

Humberto Prado, director del Observatorio de Prisiones, un activo Organismo No Gubernamental (ONG) de defensa de los derechos de los reclusos, encabezó entonces una marcha de familiares de reos en Caracas hasta el Tribunal Supremo y la Defensoría del Pueblo en demanda del cumplimiento de las normas que ordenan que una persona que ha pasado dos años detenida sin sentencia debe ser liberada.

La ONG contabilizó 498 presos muertos de manera violenta el año pasado y 1.023 heridos, principalmente por enfrentamientos con armas blancas y de fuego, que revelan una serie de irregularidades.

Las cifras son superiores a las que el Observatorio de Prisiones registró en 2006: 412 presos muertos y 982 heridos.

Vía Efe

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: