Skip to content

Continúa investigación por melón y tomate

junio 25, 2008

El secretario de Salud de EUA dijo que esperan reaccionar mejor a futuros casos.

Mariana Belloso

Estados Unidos continúa investigando los supuestos brotes de salmonella en melones producidos en Honduras, y tomates originarios de México.

Michael Leavitt, secretario de Salud de Estados Unidos, explicó que si bien la relación comercial entre su país y Centroamérica “es bastante saludable”, periódicamente se encuentran con problemas como los de estos dos productos. En ambos casos, agregó, los procesos de investigación aún no concluyen.

“Si un país tiene un problema con un producto, daña su reputación, y la del productor”, sostuvo.

Uno de los objetivos del Gobierno estadounidense es mejorar la capacidad de reacción ante estos casos.

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Charles Glazer, dijo que en su país unos 76 millones de personas se enferman al año por alimentos contaminados, y que de estos, 5,000 mueren.

“Estamos preocupados por la calidad y la inocuidad de los alimentos y productos de consumo masivo, donde quiera que sean producidos”, agregó Leavitt.

El secretario de Salud estadounidense sostuvo que con “la cantidad masiva” de productos que llegan al mercado de su país es “imposible inspeccionarlos a todos”, por lo que es necesario que cada nación fije sus métodos de control de seguridad y de calidad.

 

Tras las causas

El actual brote de salmonella es el número 14 asociado con los tomates que se registra desde 1990 en los Estados Unidos.

Aunque no hay muchas pistas acerca de cómo hace la salmonella para penetrar la piel del tomate, las autoridades sanitarias están estudiando la forma en que se realiza todo el proceso de cultivo y distribución.

El departamento de agricultura de la Florida pondrá en vigor el 1.º de julio una serie de normas que muchos agricultores ya siguen desde el año pasado.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) ha pedido autoridad para fijar reglas obligatorias en el manejo de productos como el tomate y verduras, comunes a brotes de alguna infección, pero el Congreso no se ha pronunciado al respecto.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: