Skip to content

Nissan Cube: un cubo atípico

junio 25, 2008

Un japonés en Nueva York

 

El Cube, que hace honor a su nombre, lleva vendiéndose en Japón desde 1998, pero Nissan nunca lo había traído a tierras americanas. De este lado del mar las opciones más cercanas eran el xB de Scion y el Element de Honda; de hecho este último ha dejado de venderse en Japón, mientras que sus ventas en EU -donde se fabrica- siguen siendo altas.

Tras someterse a un rediseño completo, el Cube por fin llegará a este continente el próximo año. Nissan ha dicho que la versión que se ofrecerá en Norteamérica se parecerá mucho a la que ahora se vende en el país nipón.

Luego de vivir la experiencia de conducir la versión japonesa del Cube en las calles de Nueva York, entendí por qué Nissan quiere hacerle algunas modificaciones antes de traerlo. Sólo me pregunto por qué Nissan tardó tanto tiempo en ofrecerlo al mercado americano.


Después de 10 años llega el Cube a tierras estadounidenses.

Alto y compacto

 

Al igual que la última generación del Scion xB, el Cube parecerá pequeño si se le observa desde arriba. Su longitud y anchura son casi iguales a las del auto compacto Versa. (En la imagen está estacionado junto a un Honda Civic de los 70’s).

Pero a diferencia de la nueva versión americana del Scion xB, el Cube rediseñado no se estirará hasta semejar un rectángulo, seguirá siendo un cubo. La nueva versión mantendrá su forma y tamaño, tal como lo dice Nissan, el auto está diseñado para un “mundo cúbico”.

Cambios necesarios

 

Pese a tener forma de caja, el Cube se siente voluminoso por dentro. En la versión japonesa, el espacio de los asientos delanteros es un poco justo para alguien de estatura normal o alto, por lo que asumimos que la versión americana llevará un asiento que pueda recorrerse un poco más hacia atrás.

El Cube nipón está alimentado por un motor de 1.4 litros que produce 90 caballos de fuerza, potencia suficiente para mover el pequeño auto en el tráfico de la ciudad. Pero al entrar a la carretera o subir una cuesta, el coche se siente forzado. Para el mercado americano habrá que añadirle más potencia.

El modelo que conduje era austero, pero venía equipado con un par de sorpresas exclusivas. Tiene un sistema eléctrico de tracción a las cuatro ruedas denominado eAWD, que puede cambiar el reparto de la potencia del motor hacia las ruedas delanteras si éstas pierden tracción.

También incluye un sistema de encendido sin llaves, que permite abrir el auto y encenderlo sin necesidad de sacar las llaves del bolsillo.

Graciosa asimetría

 

La parte más atractiva del diseño del Cube es el extraño marco que rodea la ventana trasera, presente sólo en un costado y ausente en la esquina opuesta. Es un detalle que revela que este auto no fue diseñado para venderse en todo el mundo.

La visibilidad en la esquina trasera izquierda es buena, pero en la esquina derecha -cubierta por el marco- es nula. Cabe recordar que en Japón el volante se ubica a la derecha, pero en EU está a la izquierda.

Nissan ha dicho que este rasgo se mantendrá en el Cube rediseñado, pues esa divertida forma de la ventana trasera es justo su característica más distintiva. Será interesante comprobar si los diseñadores de Nissan pueden hacer que funcione en un vehículo ambidiestro para el mercado global.


Lo más atractivo del diseño del Cube es el extraño marco que rodea la ventana trasera.

Venta asegurada

 

Para la versión americana, el Cube seguramente tendrá mejores asientos traseros. Los asientos de la versión japonesa pueden plegarse pero no retirarse. Cierto que hay suficiente espacio, pero si quieres cargar objetos grandes sería más sencillo si los asientos pudieran desmontarse.

De acuerdo a Nissan, el precio del Cube en EU será de 12,000 a 15,000 dólares, más o menos el precio que tiene en Japón.

Su llegada al mercado estadounidense es muy oportuna, pues los consumidores demandan más autos pequeños con buen rendimiento de combustible y mucha funcionalidad. Las ventas de las crossovers pequeñas, por ejemplo, han aumentado. Así que un nuevo vehículo en este segmento será bien recibido.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: