Skip to content

Posición adelantada.

junio 25, 2008

En fútbol se sentencia que un jugador está en posición adelantada cuando se adelanta al pase del balón, sin que estuviesen previamente los jugadores contrarios. En esta acción de viveza deportiva, el árbitro detiene el juego y devuelve la pelota al equipo contrario.
 
Esta forma gráfica permite definir en política la posición adelantada mediante órdenes subliminales. Ayer 24 de junio, la felicitación “muy especial” hacia el Contralor Rufián dada por el Presidente, por su “defensa contra la corrupción”, define la suerte de los inhabilitados. A esta consideración se suma la acusación de que la oposición defiende la corrupción, siguiendo instrucciones del imperio.
 
En la jugada anticipada, se ha enviado un mensaje al TSJ para convalidar las inhabilitaciones, tema signado por abuso de poder, por demás inconstitucional, y que comenzó un par de años atrás, cuando el mismo Rufián lo anunciara.
 
Si en los 400 casos de inhabilitados existieran pruebas de dolo, malversación o acciones penales en el manejo del dinero público, entonces, ¿No era procedente que la Contraloría enviara a la Fiscalía cada expediente, con todas las pruebas que dice tener, para que desde este organismo se hubieran solicitado a los Tribunales los 400 juicios penales?.
 
Las pruebas parecieran decir lo contrario, por cuanto la reciente confesión de Rufián al manifestar que las decisiones de la Contraloría son administrativas más no de orden penal. Con su accionar, la Contraloría debió presumir que si enviaba los expedientes a la Fiscalía, se hubiera perdido el efecto político de la medida arbitraria.
 
De haberse enviado los expedientes a la Fiscalía, se hubieran iniciado en los Tribunales los respectivos  juicios penales, en cuyo desarrollo, la defensa de los acusados, con argumentos y pruebas, quizá podrían haber demostrado que no cometieron delito alguno, tal y como lo ha señalado el Contralor.
 
La acción de impedir la decisión de los Tribunales, fue imposibilitada por las maniobras de la Contraloría, por que allá se sabe que los juicios hubieran terminado en sanciones meramente administrativas, tras lo cual NO SE PODIA INHABILITAR.
 
Este gobierno, que no tiene paz con la miseria para meter preso a quien se le antoje, de haber tenido pruebas contundentes para enjuiciar a los 400 inhabilitados hubiera procedido de forma similar a como actuó en contra del Gobernador Jiménez de Yaracuy, en cuyo caso, sea o no inocente, se abrió un Antejuicio. Aún sin sentencia firme, es decir inapelable, el sancionado Gobernador todavía puede inscribirse por que apenas se inicia el juicio y deberá esperarse por la habrá sentencia.
 
La argumentación penal que llevó al Gobierno a acusar al Gobernador de Yaracuy y llevarlo al TSJ, parece no suceder con los inhabilitados, porque quizá no existan pruebas que constituyan delitos.
 
De la revisión a la lista nefasta, se desprende una descomunal desproporción en el número de inhabilitados. Se ha señalado que 87% de inhabilitados corresponden a la oposición y apenas un 13% pertenece al gobierno. De las 23 gobernaciones, el gobierno tiene 21. De las 335 Alcaldías el gobierno tiene 300. El Gobierno Central maneja la totalidad de Ministerios, Tribunales, Contraloría, Defensoría, Asamblea, Fiscalía, Empresas del estado y Organismos Oficiales, con lo cual, por simple lógica el número de funcionarios a nivel nacional, debería ser mayor al 95% del total, lo cual indica que la proporción de inhabilitados del gobierno debería ser a la inversa, por cuanto con la oposición apenas maneja 2 gobernaciones y 35 alcaldías. O es que existen puros angelitos en el gobierno más corrupto de la historia?. Tal desproporción en la confección de la lista de Rufián, solo tiene una respuesta: apartheid político, a lo cual se suma, apartar del camino a seguros ganadores de la Alternativa Democrática Unida.
 
Recientemente han sido expuestos ejemplos subsumidos a la Constitución, y referidos a personas que no habiendo sido inhabilitadas, a pesar de haber estado prisioneros y sometidos a juicio penal, pudieron participar y ganar. Estos ejemplos deben servir de motivación para referirnos a la inconstitucionalidad que adelantó Rufián, avalada por el CNE y que espera la decisión del TSJ, sobre el cual parece haberse jugado posición adelantada.
 
De ejemplos recientemente analizados, se recuerda cuando al candidato Hugo Chávez Frías, el Abogado Juan Maratón pidió su inhabilitación ante el TSJ por los sucesos del 4F, pero por estar sobreseido pudo inscribirse, participar y ganar las elecciones. Los vinculados al Caso Niehaus, Salom Meza Espinoza y David Nieves, pudieron salir de la cárcel, luego de ser electos por el voto popular. Teodoro Petkoff nos recuerda que fue Aristóbulo Isturiz quien promovió esta acción para lograr la libertad de estas dos personas, quienes a pesar de estar prisioneras, no habían sido sentenciadas.
 
Otro caso conocido fue el de Modesto Frites, preso en el Junquito por el Caso Recadi, quien fuera electo Gobernador electo de Guárico. Otro caso de retaliación política actual, la encarna Eduardo Lapi ex gobernador de Yaracuy, quien desde su asilo político en Perú, manifiesta que se postulará por que en su caso no hay sentencia firme.
El Artículo 41 de nuestra Constitución salvada por el voto popular el pasado 2D, establece que sólo venezolanos por nacimiento podrán ejercer cargos de Diputados a la Asamblea Nacional, Ministros, Gobernadores y Alcaldes. El Artículo 65 establece que no podrán optar a cargo alguno de elección popular, quienes hayan sido condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones que afecten el patrimonio público, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito.
 
Por otra parte, el Artículo 141, indica: La Administración Pública se fundamenta en principios de honestidad …eficiencia … rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.
 
 
La posición adelantada “Outside” es sancionada en fútbol con el cambio de balón, es decir, quien hace la trampa es sancionado. En términos prácticos, la sanción del pueblo llegará a sus manos, por que el Outside que aplica el gobierno será sancionado con votos.

COMO VEO LAS COSAS
ABSALON DAVIS

Anuncios

From → Noticias, Politica

One Comment
  1. ERES UNA CAGONA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: