Skip to content

Bolivia: autonomía por la fuerza

junio 26, 2008
Mery Vaca
BBC Mundo, Bolivia

El departamento boliviano de Santa Cruz, recientemente declarado autónomo, es escenario de una ola de hechos violentos que tienen como principal protagonista a un grupo de choque denominado Unión Juvenil Cruceñista. (UJC).

Cruceño simpatizante de la autonoma

La violencia ha empañado el movimiento autonómico en Santa Cruz desde el principio.

Este movimiento, que está integrado por miles de jóvenes radicales contrarios a Evo Morales, inició en Santa Cruz la toma de instituciones generadoras de dinero y que son competencia del gobierno central.

Los jóvenes pretenden que esas instituciones pasen a depender de la Prefectura que, desde el referendo del 4 de mayo, se denomina gobierno autónomo de Santa Cruz.

El último hecho violento se generó el martes, cuando los jóvenes denominados “unionistas” tomaron por la fuerza un punto de cobro de peaje. La Policía intervino el recinto y detuvo a 12 muchachos.

Mañana (este jueves) tomamos todas las instituciones a pesar de los problemas que hemos tenido con la Policía Nacional
David Sejas, presidente de la Unión Juvenil

Los unionistas reaccionaron con furia, acudieron al distrito policial, quemaron una patrulla y presionaron hasta que la Policía tuvo que liberar a los unionistas.

Envalentonados con ese hecho, los unionistas anuncian que este jueves tomarán al menos 10 instituciones, entre ellas, las que controlan los impuestos, las tierras y las exportaciones.

El presidente de la Unión Juvenil, David Sejas, en declaraciones a BBC Mundo dijo que “mañana (este jueves) tomamos todas las instituciones a pesar de los problemas que hemos tenido con la Policía Nacional”.

El comandante de la Policía, Miguel Gemio, aseguró que está en marcha un plan de protección a las instituciones, por lo que no se descartan nuevos choques.

“Hemos elaborado un plan para resguardar todas las instalaciones públicas y lo puntos de control de peajes de la ciudad y ciudades intermedias”, dijo el jefe policial.

Contra Morales

La Unión Juvenil se caracteriza por usar la fuerza y la violencia en sus acciones. Se denomina cívica y autonomista y su principal lucha es en contra del gobierno de Morales.

Los líderes de esta organización dijeron que no permitirán la llegada de Morales a Santa Cruz. De hecho, ya frustraron una de las visitas del Presidente a esa región el 14 de junio, cuando agredieron a los seguidores de Morales que se concentraron en un puente que debía ser inaugurado.

Sejas asegura que la toma violenta de instituciones busca presionar al Gobierno para que ceda competencias a la prefectura de Santa Cruz y se definan los recursos que manejará esa región.

Simpatizantes de la autonoma en Santa Cruz

Los cruceños votaron por la autonomía del departamento en mayo.

“Tenemos un gobierno intransigente que no está de acuerdo con las autonomías. Lo único que se está haciendo es presionar para que de una vez se sienten el Gobierno departamental y el central y vean cuáles son las competencias del departamento”, dijo.

El analista cruceño, Reymi Ferreira, califica a la Unión Juvenil Cruceñista como “un grupo de choque. Un movimiento juvenil radicalizado, que tiene tintes regionalistas, que actúa más por reacción a algunas provocaciones que vienen del Gobierno”.

Pero, ¿sus acciones contribuyen o perjudican al movimiento autonomista?

Ferreira responde a BBC Mundo que “perjudican porque le dan un tinte fascista cuando en realidad el movimiento autonomista tiene aspiraciones democráticas y reaccionar con violencia, con fuerza, desfigura el perfil de la propia autonomía”.

Santa Cruz es una región próspera de Bolivia que el 4 de mayo celebró un referendo para declararse autónoma. El Gobierno rechaza esa consulta y califica a los miembros de la Unión Juvenil de “vándalos” y “fascistas”.

Anuncios

From → Noticias

One Comment
  1. LOGISTIKO permalink

    Una moderna alternativa y paliativo para la mediterraneidad de Bolivia es reclamar su aun soberanía de las islas San Félix y por lo menos de San Ambrosio en el océano Pacifico a la altura de su ex –departamento litoral de Antofagasta, no incluidas en el Tratado de entrega de 1904 a Chile y sus respectivas 200 millas marítimas de mar circundante y recuperar así su “Cualidad marítima y Proyección Antártica” usando también muelles en puertos peruanos de Ilo y muelle norte de Perú en Arica; y puertos ex –peruanos de Pisagua e Iquique; puertos ex – bolivianos de Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y Paposo; y puertos chilenos de Taltal y Chañaral, hasta la altura de estas islas bolivianas en el paralelo 26° ; hasta que Chile le restituya soberanía por una franja, puerto o enclave solo por el territorio litoral ex –boliviano de ANTOFAGASTA. Bolivia recuperaría cualidad marítima y mercante sin soberanía en puerto peruano de Ilo y muelle norte del Perú en Arica, y por reciprocidad permitiría la presencia peruana en estas islas; también usaría otros puertos chilenos y podría negociar con Chile otros acuerdos con soberania en su antiguo departamento de Antofagasta e islas esporádicas de San Félix y San Ambrosio además de su Proyección Antártica correspondiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: