Skip to content

Artesanos de Nueva Esparta solicitan ser incluidos en convenios culturales 2008

junio 27, 2008
Por: Red Cardumen/Radio Pez Patriota
Fecha de publicación: 27/06/08


Artesanos de Nueva Esparta debatieron situación cultural de su región
Credito: NR

Porlamar, 27 junio 08.-Más de un centenar de artesanos se instalaron en los espacios comunitarios de la Asunción Luis Beltrán Prieto Figueroa donde funciona el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del estado Nueva Esparta. Esta movilización se genera a partir del descontento que existe en la región por la exclusión en los convenios culturales del 2008 al igual que los años anteriores.

La convocatoria respaldada por un gran número de artesanos se concentró en las instalaciones donde funcionan las plataformas de cultura y lograron permanecer desde las 9 a.m. hasta las 3 p.m. de este martes 24 de junio de 2008. En una larga jornada cultural de debate, entre otros puntos discutidos, se exigió la incorporación de los artesanos de Margarita, Coche y Cubagua en la plataforma de Artes la cual abarca las áreas de la artesanía, la escultura, la pintura, el diseño y la fotografía, exigiendo estar representados por un artesano elegido por las bases.

Para los voceros artesanos Natasha Rodríguez y William Senges, promotores del Consejo Estadal de Artesanía, se logró avanzar en aspectos de suma importancia como es la cotización en los Seguros Sociales a los fines de ir preparando desde ahora una vejez digna de los creadores y lograr la reivindicación para los artesanos ancianos y patrimonios vivientes para evitar su abandono.

Aseguran Rodríguez y Senges que la formación y capacitación se hace urgente con el fin de mejorar la calidad de sus productos de identidad local y regional, situación que respaldaría la exigencia que se viene haciendo para lograr espacios de comercialización en puertos y aeropuertos dentro de lo que ellos manifiestan deben ser parte fundamental de la soberanía nacional. Así como en otros espacios idóneos.

En este nutrido grupo de creadores comprometidos con la cultura regional también hay quienes propusieron la constituir un banco que permitiría repotenciar los talleres e infraestructura que fortalece la producción social endógena.

Margarita y Coche reciben turistas nacionales e internacionales lo que estimula una propuesta abierta de ferias artesanales en cada municipio y parroquia de la región insular. También aspiran se respete la exoneración de impuestos municipales o tasas impositivas como lo establece la constitución y la ley de artesanía.

Rodríguez y Senges en nombre de los artesanos solicitaron el listado completo de los convenios culturales firmados este año 2008 puesto que es “nuestro derecho tener información y quienes son los beneficiarios”.

Finalizaron diciendo que los artesanos “estamos atentos y en alerta, ejerciendo nuestros derechos de contraloría social y cultura sobre los recursos públicos, política y planificación que desde el gobierno central y del ministerio para el Poder Popular de la Cultura asignan para la región”. Por esta razón decidieron crear el Consejo Estadal de Artesanía del Estado Nueva Esparta.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: