Skip to content

El Consejo de Ministros de Italia aprueba la ley que dará la inmunidad a Berlusconi

junio 27, 2008

La norma prevé aplicar la inmunidad a los presidentes de la República y del Gobierno y a los de la Cámara de Diputados y el Senado

EFE – Roma – 27/06/2008

El Consejo de Ministros de Italia ha aprobado hoy un proyecto de ley para garantizarse la inmunidad mientras esté en el cargo. Según la norma aprobada por el Gobierno, que debe pasar ahora el trámite parlamentario -Berlusconi controla cómodamente ambas Cámaras, por lo que no debería tener problemas para sacarla adelante- las cuatro más altas instituciones del Estado, el presidente de la República, el primer ministro y los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, no podrán ser juzgados por delitos cometidos antes de acceder al cargo. Eso asegura a Berlusconi, que tiene varios procesos pendientes, asegurarse una presidencia sin sobresaltos judiciales.

El proyecto, que será enviado a la Cámara de Diputados a mediados de julio, aproximadamente, garantiza a las cuatro altas autoridades del Estado la inmunidad. Queda excluido el presidente del Tribunal Constitucional porque no tiene la legitimidad que dan las urnas -es un cargo designado. No podrán ser juzgados mientras estén en ejercicio de su cargo por delitos cometidos antes de acceder a él. En teoría, si podrían serlo por delitos cometidos en el ejercicio de su puesto. El tiempo que permanezcan en sus cargos no computará a efectos de prescripción de los delitos.

En realidad, la norma aprobada por el Gobierno es un remake de otra muy similar que aprobó Berlusconi en 2004, en su anterior etapa de Gobierno. Aquel intento incluía al presidente del Constitucional, pero el Alto Tribunal lo tumbó. En propósito entonces era el mismo: ponerse a salvo de los jueces que llevan casos contra Berlusconi, a los que el primer ministro considera “metástasis de la democracia” y a los que acusa de perseguirle sin tregua.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: