Skip to content

México: muere otro jefe policial

junio 27, 2008
Redacción BBC Mundo

Un soldado en el Hotel Camino Real de Ciudad Juárez

El gobierno mexicano desplegó 20.00 soldados para hacer frente al narcotráfico.

Hombres armados en México asesinaron a un alto jefe policial que las autoridades consideran podría ser el más reciente blanco de ataques en contra de funcionarios de la policía a manos de los poderosos carteles de la droga.

Igor Labastida Calderón, quien encabezaba la división contra el contrabando y la piratería de la policía federal mexicana, murió tras recibir los tiros de desconocidos mientras almorzaba junto a su guardaespaldas en un restaurante popular en Ciudad de México.

Su escolta también perdió la vida durante el incidente.

Este es el último de una serie de ataques contra policías de alto rango, entre ellos, el coordinador de Seguridad de la Policía Federal, Edgar Millán Gómez, quien falleció en mayo luego de recibir varios disparos en las afueras de su apartamento ubicado en la capital mexicana.

Esto a pesar de que el gobierno del presidente Felipe Calderón ya había desplegado más de 20.000 soldados para combatir el narcotráfico en todo el país.

Inseguridad

archivo)

Este es el último en una serie de ataques contra altos jefes policiales.

Según la colaboradora de BBC Mundo en México, Patricia Mercado, para muchos el asesinato de Igor Labastida es un reflejo de la inseguridad que se vive en la Ciudad de México, pero sobre todo, del incremento de las actividades del crimen organizado en la capital del país.

Desde febrero, cuando se registró un atentado con bomba cerca de las oficinas de la policía local, diputados del derechista Partido Acción Nacional le pidieron al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que permitiera operativos de las fuerzas federales en la capital.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el secretario de Gobierno local, José Ángel Ávila Pérez, quien dijo que su despacho no solicitaría la intervención del Ejército para combatir al narcotráfico y al crimen organizado.

“No la vamos a solicitar, no es necesaria”, aseguró el funcionario.

En su lugar, se unificó la operación de cuatro grupos policíacos, con el objetivo de reducir los índices delictivos y coordinar mejor a las corporaciones en su lucha contra la delincuencia.

Frente a estos nuevos sucesos ya hay quienes opinan que la estrategia fracasó, mientras otros piensan que hay que darle tiempo.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: