Skip to content

OEA rechaza política europea

junio 27, 2008
Redacción BBC Mundo

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA

El secretario general de la OEA se lamentó que Europa haya elegido una aproximación “policial” al tema.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el envío de “una misión de alto nivel” a la Unión Europea para discutir la reciente reforma migratoria que criminaliza la inmigración ilegal.

“El Consejo Permanente (de la OEA)… adoptó hoy por aclamación una resolución que encomienda al Secretario General, José Miguel Insulza, acompañar a una misión de alto nivel de los Estados Miembros a la Unión Europea para obtener información y discutir las implicancias de la Directiva del Retorno en materia migratoria”, dice el comunicado de Prensa del organismo.

La resolución también expresa la “preocupación” de los 34 estados miembros “por las leyes y medidas adoptadas por algunos estados que pueden restringir los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes”.

La llamada “Directiva del Retorno”, aprobada el pasado 18 de junio por el Parlamento Europeo, prevé detenciones que podrían llegar hasta 18 meses para los indocumentados que no cooperen para su identificación y una prohibición de retorno a la Unión Europea de hasta cinco años.

La corresponsal de BBC Mundo en Washington, Lourdes Heredia, indicó que más allá de las críticas en el seno de la OEA, la protesta luce más simbólica que otra cosa.

Esto se debe al hecho de que no se cree que vaya a tener algún éxito la visita de alto nivel a Europa.

La nueva normativa contempla la posibilidad de devolver a los menores no acompañados a tutores que no sean familiares directos o a los servicios sociales de su país.

Críticas y amenazas

José Miguel Insulza señaló que “tenemos que reconocer que este es un tema esencialmente económico y social, porque la gente va donde están los empleos, y este es un fenómeno natural que no lo vamos a interrumpir ni lo vamos a eliminar con puras acciones coercitivas”.

Parlamentarios europeos durante la votación de la "Directiva del Retorno"

La Unión Europea estima que hay ocho millones de indocumentados en los países del bloque.

El secretario general de la OEA se lamentó que Europa haya antepuesto “las normas a la discusión de los temas” y haya elegido enfocar el problema únicamente desde la perspectiva judicial o policial.

Apenas aprobada la “Directiva”, la mayoría de los países de América Latina salieron a criticarla.

Entre las respuestas más concretas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que contemplaría la posibilidad de suspender sus envíos de petróleo a Europa y su par boliviano, Evo Morales, afirmó que estudiará reintroducir el pedido de visado para los europeos que quieran viajar a territorio boliviano.

La Comisión Europea calcula que hay unos ocho millones de inmigrantes indocumentados en los países de la Unión, de los cuales se estima que buena parte de ellos son latinoamericanos.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: