Skip to content

La insistencia de Ojeda amenaza la victoria opositora en Sucre

junio 30, 2008


La batalla por ser el candidato unitario de la oposición en el municipio Sucre está que arde. Según Datanálisis, la ventaja de Carlos Ocariz sobre William Ojeda es amplia y contundente. Sin embargo, Ojeda afirma lo contrario en base a una encuesta de Hinterlaces.

Para él, “Ocariz está estancado” y su ventaja es amplísima.

Ambos publican hoy anuncios sobre el tema en la prensa nacional:


Al tema se refiere este domingo Luis Vicente León en su columna de “El Universal” para quien la insitencia de Ojeda en no retirarse pone en riesgo el triunfo de la oposición en dicho municipio:

¿Están entendiendo los líderes opositores el impacto que tiene la aparición de los candidatos chavistas, con nombres y apellidos concretos y conocidos? ¿Están claros los partidos de que cada día que pasan sin candidatos unitarios aumenta el peligro de ser barridos por la revolución? ¿Saben cómo manejarán los casos de las inhabilitaciones de algunos de sus favoritos para evitar que el desenlace final de esta aberración política no termine dividiéndola o inhabilitando los cargos para ella? ¿Respetan los candidatos los resultados de las encuestas como instrumento para seleccionar sus abanderados definitivos, más allá de los lugares obvios o donde hay líderes de altura?

¿Están los opositores diseñando estrategias de campaña regional para enfrentar al chavismo, que viene lleno de plata y populismo para el segundo semestre de este año? ¿Hay alguien en la oposición tomando ventaja de los conflictos internos de la revolución?

Con este cambio relativamente simple de preguntas, la respuesta que obtenemos es radicalmente distinta: NO y créanme que es un no peligrosísimo.

Es obvio que el trabajo de la oposición para acordar candidatos es mucho más difícil que el del Gobierno, donde Chávez decide a dedo. Puede entonces resultar injusto criticarla por esta condición natural de la pluralidad, pero el tiempo está corriendo en su contra y los conflictos internos se convierten en un grave peligro. Bastiones que parecían claros hace apenas un mes, ya no lo son. Quizás el ejemplo más contundente lo encontramos en el municipio Sucre, donde las encuestas serias han mostrado todo el tiempo la ventaja clara de Carlos Ocariz sobre su contendor interno, William Ojeda.

Por supuesto que ambos líderes tienen derecho a tener aspiraciones electorales, pero a estas alturas resulta evidente quién es el favorito. Si Ojeda persiste en mantenerse en el juego por un tiempo más y su partido se lo permite, las posibilidades de que la oposición gane el símbolo electoral más importante para ella se reducen dramáticamente. No estamos hablando de algo superficial, sino de la principal vitrina de éxito que podría mostrar la oposición, pero además de una plaza que de perderse, podría arrastrar el triunfo de Miranda y de la Alcaldía Mayor de Caracas, lo cual sería desastroso para la oposición. Si no se actúa con inteligencia, es posible que esto, que parecía un tiro al piso, se convierta en cuchillo para su garganta, ante el nombramiento de Jessi Chacón, quien viene con todo a dar una pelea mortal, en la que una oposición dividida sería pulverizada.

Qué fácil es hablar paja sobre las posibilidades de ganar, lo difícil es concretarlas cuando el compromiso no es con el país sino contigo mismo.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: