Skip to content

La oposición le arrebata la región de Sucre a Evo Morales

junio 30, 2008


La campesina Savina Cuéllar, candidata de la oposición al presidente Evo Morales, ganó hoy las elecciones a la Prefectura de la región de Chuquisaca (cap. Sucre), según coinciden los sondeos a pie de urna. Con esta son 7 las regiones en manos de la oposición.

Las encuestas difundidas por los canales de televisión ATB, PAT y UNITEL conceden a Cuéllar la victoria en las elecciones departamentales de Chuquisaca con un apoyo de entre el 55 y el 60 por ciento de los votos.

A su principal rival, el oficialista Wálter Valda, los sondeos a pie de urna le otorgan un respaldo de entre el 36 y el 40 por ciento del electorado chuquisaqueño.

El departamento boliviano de Chuquisaca celebró hoy elecciones departamentales anticipadas para elegir a su nuevo gobernador, después de que el anterior titular, el oficialista David Sánchez, renunciara al cargo y huyera del país.

Sánchez renunció tras los violentos disturbios ocurridos en Sucre en noviembre contra la Asamblea Constituyente, que se saldaron con tres muertos y unas 300 personas heridas.

Como anticiparon las encuestas de la pasada semana, los sondeos a boca de urna reflejan que la opositora Savina Cuéllar -una vendedora de ropa usada de 45 años, viuda y madre de siete hijos- fue la vencedora de estos comicios y la más votada en Sucre, la capital del departamento, donde se concentra la oposición a Evo Morales.

El sondeo de PAT le otorga un respaldo del 60,5 por ciento, el de la cadena ATB ronda el 55 y el de UNITEL el 56 por ciento.

Por contra, el oficialista Wálter Valda habría sido el más votado en el área rural de la región, pero no lograría superar a Cuéllar al conseguir tan solo un respaldo que oscila entre el 35,9 por ciento que le otorga la encuesta de PAT y el 40 por ciento que refleja la encuesta de UNITEL.

La abstención en estos comicios fue del 22,6 por ciento, según el sondeo de ATB, el único canal que por el momento ha ofrecido datos en este sentido.

El tercer candidato que se presentaba a estos comicios, Felipe Cruz, del partido también opositor Alianza Social, habría cosechado un respaldo de aproximadamente un cuatro por ciento, según estos sondeos.

De confirmarse, la victoria de Savina Cuéllar supone un revés para el presidente Evo Morales, cuyos opositores controlarían ahora siete de los nueve gobiernos departamentales de Bolivia.

Vía Efe

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: