Skip to content

Chávez proyecta 19,7 millones de votantes para comicios regionales

julio 1, 2008

Estimación presidencial de electores triplica datos del INE EUGENIO MARTÍNEZ

EL UNIVERSAL

¿Cuántos votantes podrán participar en las elecciones regionales del 23 de noviembre? Después que el presidente de la República anunciara el sábado sus estimaciones de cedulados no inscritos para votar, la respuesta a esta interrogante debe ser: no se sabe.

Según el CNE, el Registro Electoral (RE) está integrado por 16.395.195 personas; sin embargo, la proyección poblacional realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir del Censo del año 2001, indica que de los 27.934.783 de habitantes que tiene Venezuela, 17.6347.80 son mayores de 18 años, lo que sugiere que aún permanecen fuera del padrón de votación 1,3 millones de ciudadanos que estando en edad de votar no han formalizado su inscripción en el RE.

Esta brecha se ha reducido sistemáticamente desde el año 2003 cuando se calculaba que, aproximadamente, dos millones de personas no estaban incluidas en el padrón de votación.

No obstante, para el presidente de la República la cantidad de cedulados no inscritos para votar -al mes de junio de 2008- es de 3,4 millones de personas, lo que significa que el padrón debería estar integrado por 19.795.195 ciudadanos.

El cronograma para organizar las elecciones regionales y locales establece que el lapso de actualización del Registro Electoral culmina -como lo establece la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política- tres meses antes del evento electoral; es decir, el 23 de agosto.

Según los reportes de nuevos inscritos divulgados por el Poder Electoral, en el mes de abril formalizaron su inscripción en el padrón de votación 46 mil ciudadanos, en el mes de mayo la cifra se incrementó a 55.222 personas y para el recién finalizado mes de junio se proyecta la inscripción de 100 mil nuevos votantes.

Para hacer buena la estimación presidencial, en los próximos dos meses deberán inscribirse como votantes más de tres millones de ciudadanos; cifra inverosímil si se considera que entre los meses de abril y junio del año 2004 se inscribieron -a través de la Misión Identidad- 1,7 millones de nuevos electores y que en todo el año 2006, con motivo de la elección presidencial, se unieron a la lista de votantes 1,1 millones de venezolanos.

3,4 millones hasta 2014 La estimación presidencial de nuevos electores sólo adquiere sentido si se consulta la proyección poblacional elaborada para el año 2014. Para esa fecha, según los cálculos del INE, Venezuela debe tener 30.587.736 de habitantes y de éstos, aproximadamente, 20 millones deben ser mayores de 18 años.

De concretarse la inscripción de 3,4 millones de votantes en los próximos dos meses se establecerá un nuevo referente histórico en el crecimiento electoral. Entre los años de 1958 y 1998 el RE aumentó a una tasa promedio anual de 7%, mientras entre 1998 y el mes de abril de 2004 se dieron de alta como votantes 1,5 millones de venezolanos.

A partir de este momento entró en operación la Misión Identidad, que logró cedular e inscribir en el padrón -con motivo del referendo revocatorio presidencial- a 1,7 millones de personas. Entre este referendo y el mes de enero de 2006 se inscribieron apenas 600 mil votantes, mientras que en los últimos 30 meses han ingresado al padrón 1,4 millones de venezolanos.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: