Skip to content

“La unidad no anda bien”, dice el MAS y emplaza a PJ y UNT

julio 1, 2008

Barboza afirma que están avanzados 80% de los acuerdos de candidaturas ELVIA GÓMEZ

EL UNIVERSAL

Según el lado en el que se esté, los avances de la alianza de oposición para la definición de candidaturas unitarias para las elecciones regionales de diciembre van “bien” o “mal”.

Es así como mientras ayer, el coordinador nacional del MAS, José Antonio España, admitió su preocupación por la existencia de acuerdos parciales que dejan a otros fuera; el presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, aseguró que el tema está resuelto en casi 80%.

En la edición de ayer se informó de un acuerdo excluyente entre UNT, Primero Justicia (PJ) y Copei, que tiene molestos a otros miembros de la plataforma, especialmente a Acción Democrática (AD) y el MAS.

“Estamos profundamente preocupados y hay que decir la verdad. La unidad no anda bien. Hay acuerdos parciales, reuniones de grupos partidistas en donde no es considerada en lo absoluto una plataforma plural”, afirmó ayer España en la rueda de prensa semanal.

El vocero masista es conocido por su extrema prudencia a la hora de emitir juicios públicos. Sin embargo, emplazó particularmente a los partidos UNT y PJ a avanzar en la construcción del consenso.

“Ha llegado el momento de decirles a los venezolanos la verdad: Las encuestas no estarán a tiempo y no podemos dejar de honrar el acuerdo que hicimos frente al país el pasado 23 de enero”. España confirmó que el MAS en los próximos días retirará a los precandidatos que no han crecido en popularidad.

Barboza, en declaraciones a Unión Radio, insistió ayer en mantener el 15 de julio como fecha para hacer anuncios definitivos de candidaturas unitarias. Cuando este diario informó la última semana de mayo que, por el retraso, las candidaturas estarían definidas en el mejor de los casos, a mediados de julio, Barboza desmintió la versión y aseguró que en junio se darían a conocer los abanderados.

Ayer el vocero de UNT señaló: “Le vamos a entrar esta semana al tema del Área Metropolitana de Caracas, en cuanto a mandar a hacer las encuestas (…) Vamos a empezar a producir decisiones en los próximos días y en el caso de los inhabilitados nos hemos tomado un poquito más de tiempo para despejar esa incertidumbre y buscarle una solución”, añadió Omar Barboza.

Desde Copei ven las cosas en términos medios: hay retrasos importantes, pero éstos se deben a que se ha tratado de respetar al máximo la opinión de las regiones, incluso por encima de la dirigencia nacional. Copei ha salido favorecido con el pacto parcial, puesto que en las dos plazas de su mayor interés ganan el apoyo de UNT y PJ. En Táchira para César Pérez Vivas y en Mérida para Léster Rodríguez.

Sin embargo, el caso de Mérida representa un importante roce con AD, por la aspiración de William Dávila. Un alto vocero de AD admitía días atrás que a diferencia de 2005, cuando se pudo llegar a acuerdos unitarios para la construcción de listas únicas al Parlamento, ahora el problema es que se está discutiendo el acceso real al poder. Hace tres años el asunto era más “simbólico”.

Desde PJ defienden la necesidad de avanzar en acuerdos parciales. Sin embargo, en el seno de ese partido existen matices sobre cómo abordar las negociaciones y hay miembros de la dirección nacional preocupados por el giro de la plataforma a un mes de las postulaciones.

Uno de los participantes de las negociaciones, siempre crítico con el método, advirtió que “la tentación de hacer crecer pequeños partidos a expensas de poner en peligro la exigencia nacional de cambio es lo que puede explicar el no haber perfeccionado oportunamente los consensos y las encuestas como mecanismo accesorio”. Sobre esto también pesa -dice esta fuente- el posible “juego diabólico” del chavismo de levantarle las inhabilitaciones a unos sí y a otros no, lo que no se descarta.

El 9 de junio, Julio Borges fue portavoz de la ratificación grupal del compromiso unitario por encima de las divergencias (Oswer Díaz/Archivo)
Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: