Skip to content

Más venéreas entre adultos

julio 1, 2008
María Elena Navas
BBC Ciencia

Se creía que el mayor riesgo de propagación de enfermedades sexualmente transmitidas (ETS) estaba entre los jóvenes, pero no es así.

Mujer mayor

Las citas amorosas por internet podrían ser un factor del aumento de EST.

Una nueva investigación en el Reino Unido encontró que en la última década estas infecciones se han duplicado en los adultos mayores de 45 años.

Ahora el riesgo en este grupo es mucho mayor que entre los jóvenes, afirma la investigación publicada en la revista Sexually Transmitted Infections (Infecciones Sexualmente Transmitidas).

Y los responsables, dicen los autores, son el poco uso de condones entre esta población, el aumento en las citas a través de internet y el uso de medicamentos para la disfunción eréctil.

“El aumento de estas enfermedades ha ocurrido en todo el mundo y entre todas las edades” dijo a BBC Ciencia el doctor Félix Fich, especialista en dermatología y venereología de la Universidad Católica de Chile.

“Y ese aumento se puede ver por el mayor número de consultas en centros de salud sexual por infecciones como el herpes”, dice el experto.

Ellos más que ellas

El estudio llevado a cabo por la Agencia de Protección a la Salud del Reino Unido, encontró que los más afectados tienden a ser los hombres.

Los investigadores encontraron entre los mayores de 45 años un aumento en herpes, sífilis, gonorrea y verrugas genitales.

Condones

Los adultos mayores no se sienten en riesgo y no usan condones.

Los científicos estudiaron el número de ETS diagnósticadas en 19 clínicas de salud sexual en Inglaterra, entre 1996 y 2003.

En total, afirman los autores, durante ese período se identificaron 4.445 casos de ETS entre gente de 45 o más años, la mayoría de éstos eran hombres y mujeres heterosexuales.

La infección más comúnmente diagnosticada entre este grupo fue la de verrugas genitales, que sumaron casi 45% de los casos.

Herpes fue la segunda infección más común, con uno de cada 5 diagnósticos.

Tal como explica el doctor Fich, estos resultados se repiten alrededor del mundo.

“Hemos encontrado que la infección de verrugas genitales, causadas por el Virus de Papiloma Humano es la más prevalente en todo el mundo” dice el especialista.

“Y el herpes le sigue en segundo lugar, aunque no sabemos si debe a recurrencias o casos nuevos porque esta infección ocurre una vez y puede permanecer en el organismo durante muchos años”.

Mayor riesgo

En total, dicen los autores, las tasas de infecciones se duplicaron durante el período de 8 años, de 16,7 casos por cada 100.000 habitantes a 36,3.

Hasta ahora, dicen los expertos, las campañas de salud sexual se han enfocado exclusivamente en los jóvenes.

Los mayores quizás no se preocupan, porque piensan que que es algo que no tiene que ver con ellos y que sólo le pasa a los jóvenes
Dr. Félix Fich

Y en todo el mundo estas campañas tienden a ignorar a los grupos de edad avanzada.

“Hay que decir que estas campañas no han tenido resultados en ninguna parte del mundo” dice el doctor Fich.

“Lo que demuestra que las medidas no han sido suficientes, que ha habido poca información y que la gente, jóvenes y adultos, siguen pensando que son otros los que están en riesgo”.

Los autores afirman que, tal como demuestra el estudio, las conductas sexuales de riesgo no están confiadas a los jóvenes sino son una tendencia en aumento entre los mayores de 45 años.

Hoy en día es más común que los adultos sean solteros o experimenten cambios en sus relaciones de pareja.

Y sin embargo, dicen los autores, es menos probable que usen condones regularmente, quizás porque ya no se sienten en riesgo de un embarazo.

El aumento en los viajes internacionales, las citas arregladas por internet y los nuevos medicamentos para contrarrestar la disfunción eréctil también son factores, afirman los autores.

“Sin duda se ha liberalizado el uso de preservativos y los mayores quizás no se preocupan” dice Félix Fich.

“Piensan que que es algo que no tiene que ver con ellos y que es algo que sólo le pasa a los jóvenes”.

“Por eso los programas de prevención de ETS deben ser concebidos hacia distintos grupos de edad” agrega.

Porque, tal como señalan los autores, la gonorrea, la sífilis y otras ETS, no distinguen la edad de una persona.

“Y a medida que envejecen las generaciones con actitudes sexuales más liberales es probable que el problema de estas infecciones empeore”.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: