Skip to content

El secreto de los Stradivarius

julio 2, 2008
Redacción BBC Mundo

Violn Stradivarius

Los investigadores creen que la calidad de los Stradivarius puede estar en la densidad de la madera.

Científicos holandeses llegaron a la conclusión de que el sonido único de los violines Stradivarius puede deberse a la densidad de la madera con que fueron hechos.

Investigadores de Holanda analizaron el clásico y famoso violín usando un escáner CT (de alta resolución), y descubrieron que el Stradivarius -de 300 años de antigüedad- mostraba, de forma notable, diferentes patrones en la madera en comparación con la de instrumentos modernos.

Creen que puede deberse a las condiciones únicas de crecimiento del árbol usado.

“A pesar de que son viejos y frágiles, los tonos cálidos y claros de los instrumentos creados por Antonio Stradivari a principios del siglo 18, nunca han sido superados”, dice el periodista de la BBC, Matt McGrath.

Están tan altamente cotizados los casi 600 instrumentos -entre violines, violas, violoncelos y guitarras- que se venden por millones de dólares las raras veces que se subastan.

Técnicas e ingredientes

Se han elaborado muchas teorías para explicar la diferencia entre esos viejos instrumentos y los nuevos, incluyendo ingredientes misteriosos y técnicas que se han perdido en el tiempo.

El doctor Berend Stoel, que llevó a cabo las pruebas, dice que la diferencia en la densidad de la madera puede impactar notablemente en la calidad musical de un violín.

Stoel y sus colegas hallaron que la madera de los Stradivarius mostraba evidencia de árboles cuyo crecimiento era más parejo en invierno y verano.

La Pequeña Edad de Hielo (del siglo 14 al 19) provocada por una reducida actividad solar, fue la causa de que los árboles de la época crecieran más lentamente y con menos diferencia entre estaciones.

Y a pesar de que Stradivarius era un maestro artesano, puede ser que el sonido dulce de sus instrumentos se deba también al factor suerte, indica el periodista de la BBC Matt McGrath.

Las condiciones que causaron este tipo de crecimiento en los árboles no se han vuelto a repetir desde entonces.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: