Skip to content

La operación de liberación fue un engaño al Secretariado de las FARC

julio 2, 2008


La operación militar que obtuvo la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados consistió en un engaño al Secretariado de las FARC.

Infiltrados de la Inteligencia colombiana convencieron de que lo mejor era trasladar a los secuestrados junto a Alfonso Cano y los llevaron hacia el sur del país.

Para ello abordaron un helicóptero que, en realidad, era de las Fuerzas Armadas colombianas. Una vez a bordo, se neutralizó a los guerrilleros.

Así lo relató el Ministro Santos:

Este es el relato de Efe:

El Ejército de Colombia infiltró la cúpula de las FARC para liberar a quince secuestrados de esa guerrilla, entre ellos Ingrid Betancourt, e hizo creer a dos rebeldes que los cuidaban que iban a una cita con el máximo jefe rebelde, alias “Alfonso Cano”, dijo hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

“Estamos muy contentos, muy alegres, este es un gran golpe que nos debe alegrar a todos y al mundo entero”, manifestó el ministro a la prensa.

Santos dio un parte de victoria sobre el rescate “sanos y salvos” y sin disparar un tiro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también nacional francesa, de tres estadounidenses y once militares y policías en los departamentos selváticos del Guaviare (sur) y Vaupés (sureste).

Santos precisó que parte de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron liberados en un sitio entre las localidades selváticas de La Paz y Tomachipán (Guaviare, unos 400 kilómetros al sur de Bogotá).

Explicó que militares infiltrados habían acordado con el “Comandante César” de las FARC para supuestamente llevar a los cautivos en helicóptero hasta donde se encontraba “Alfonso Cano”, máximo jefe de las FARC desde mayo pasado, tras la muerte del fundador de esa guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”.

“Teníamos un infiltrado que le dijo al ‘Comandante César’ que se subiera un poco (al helicóptero) para darle más confianza, para que sintieran que la operación era válida y genuina y eso fue, y lo neutralizamos ya estando dentro”, señaló Santos.

“Siento una inmensa alegría, admiración por nuestros hombres de la inteligencia del Ejército, por nuestros comandantes y un inmenso orgullo de ser colombianos”, manifestó.

Además de Betancourt, fueron rescatados en esa operación los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, así como once policías y militares.

Los liberados, que llevaban más de seis años de cautividad viajan a esta hora en helicóptero hacia la base aérea de Tolemaida, situada 160 kilómetros al sureste de Bogotá, donde serán saludados por el presidente Álvaro Uribe.

Estas son las declaraciones completas del Ministro Santos:

“Muy buenas tardes. Nos complace comunicarle a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

En una operación especial de inteligencia, planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar, fueron rescatados, sanos y salvos, 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las Farc.

Entre los secuestrados se encuentran Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos y 11 miembros de nuestra Fuerza Pública.

Fueron rescatados en una operación en donde se logró infiltrar la primera cuadrilla de las Farc, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de secuestrados en su poder.

A través de diferentes procedimientos se logró, también, infiltrar al secretariado. Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un solo sitio y luego se facilitara su traslado al sur del país, para que, supuestamente, pasaran directamente a órdenes de ‘Alfonso Cano’.

Se coordinó para que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización ficticia. Se coordinó, también, que el propio alias ‘César’ y otro miembro de su estado mayor, viajaran, personalmente, con los secuestrados para entregárselos a ‘Alfonso Cano’.

El helicóptero, que en realidad era del Ejército Nacional y tripulado por personal altamente calificado de nuestra inteligencia, recogió a los secuestrados en inmediaciones del departamento del Guaviare hace unos minutos y están volando libres, sanos y salvos a San José del Guaviare. Allá abordarán un avión que los llevará a Tolemaida.

Alias ‘César’ y el otro miembro de su cuadrilla fueron neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para que sean procesados por todos sus delitos.

A los miembros de la cuadrilla que acompañaron a ‘César’ en la operación de entrega, unos 15, más o menos, como al resto que se encontraban a unos kilómetros, decidimos no atacarlos y les respetamos la vida, en espera de que las Farc, en reciprocidad, suelten al resto de los secuestrados.

Esta operación, que se denominó ‘Jaque’, es una operación sin precedentes, que pasará a la historia por su audacia y efectividad y que deja muy en alto, muy en alto, la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Armadas colombianas.

Mis felicitaciones muy sinceras, muy sinceras, a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército, al general Mario Montoya, su Comandante, y al general Freddy Padilla de León, quien estuvo al frente de la operación de principio a fin. Mis sinceras felicitaciones general, muy sinceras. El país, el mundo y los seres queridos de los secuestrados no tendrán cómo agradecerles a estos generales y a sus hombres semejante operación de rescate.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: