Skip to content

Uribe: “el final de las FARC está cerca”

julio 2, 2008

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, “muy contento” por la liberación de 15 secuestrados, ha viajado a la base aérea de Tolemaida, donde se reunirá con la ex candidata presidencial y el resto de rehenes.

Uribe manifestó que “está cerca el final de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia” gracias, dijo, a su política de “seguridad democrática”.

El gobernante se encontraba en la ciudad caribeña de Cartagena (norte) para atender la vista del candidato republicano a la presidencia de EEUU, John McCain, cuando fue informado sobre la liberación de los rehenes, ocurrida en los departamentos selváticos del Guaviare y Vaupés (suroriente).

Uribe llegará hacia las 15.15 hora local (20.15 GMT) a la base aérea situada en el departamento del Tolima (160 kilómetros al suroeste de Bogotá), declaró el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Al parecer, los rehenes liberados serán trasladados más tarde de Toleaida a Bogotá, tras ser sometidos a exámenes médicos.

“Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército”, añadió el ministro del Interior, que felicitó a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército, por la operación de rescate.

Subrayó que “el país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate”, que llevaba más de un año en ejecución.

Una nota de la Prensa Presidencial colombiana detalla como el Presidente ha conocido la noticia:

“Con regocijo”, cuando terminaba una reunión con damnificados por el invierno en Puerto Wilches, municipio de Santander, recibió el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, la noticia del rescate de Ingrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y 11 uniformados colombianos, quienes permanecían secuestrados en poder de las Farc. Así lo informó el Secretario de Prensa de Presidencia, César Mauricio Velásquez, entrevistado, tras conocerse los hechos, por CNN en Español.

“Ha recibido esta noticia con el mismo regocijo como la recibe todo el mundo. Con ese regocijo, con esa alegría, como la recibe un país como Colombia, que ha sufrido tanto el flagelo del secuestro por parte de las Farc”, expresó el portavoz del Gobierno colombiano.

Velásquez, quien acompañó en las últimas horas al Presidente Uribe durante su periplo por Santander, se refirió al tema luego de aterrizar en la Base Militar de Catam, procedente del municipio de Puerto Wilches, donde el Mandatario se reunió con la comunidad para buscar solución a problemas derivados de las inundaciones causadas por el invierno.

El Secretario de Prensa indicó que Uribe no se reuniría inmediatamente con los rescatados, sino que continuaría su agenda normal, la cual incluye la inauguración del Hospital San José en Bogotá y la celebración de los 100 años de la Conferencia Episcopal. Sin embargo, anunció que en horas de la noche el Presidente se dirigirá a los colombianos por los canales públicos y privados de televisión.

“El Presidente va a cumplir su agenda. No estará esperando aquí directamente a que lleguen las personas liberadas. Vamos a continuar nuestra agenda rutinaria y en la noche tendrá una locución para todo el país”, precisó Velásquez.

Reveló, además, que “el Presidente se enteró (de la noticia) alrededor de hace una hora y media (poco después del mediodía de este martes). Como le digo, venimos de cumplir una agenda en una región de Colombia, en Santander, que se llama Puerto Wilches. Y antes de abordar los helicópteros, el Presidente tuvo el último reporte exitoso de esa operación”.

Para Velásquez, uno de los hechos más destacables del rescate es que se trató de una operación totalmente limpia, en la que no se disparó una sola bala.
“Gracias a Dios, este buen resultado llena de tanta alegría al pueblo colombiano y al mundo entero. Fue un operativo totalmente limpio, donde se ha puesto en el máximo de eficacia la inteligencia militar, la inteligencia de todos los organismos de seguridad de Colombia, y nos permite entregar estos resultados: la liberación de tantas personas, sin ni siquiera una sola bala, un solo disparo”.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: