Skip to content

Fallece mujer en hospital estadounidense tras esperar 24 horas a que la atendieran

julio 3, 2008
Fallece mujer en hospital estadounidense tras esperar 24 horas a que la atendieran

El hecho ha causado conmoción en ese país luego de que divulgaran el video de vigilancia donde se ve la agonía de la afroestadounidense Esmin Green, sin que nadie en el hospital hiciera nada por ella. Con ello reviven las discusiones en torno al criticado sistema de salud, que requiere de seguros médicos privados para una mejor atención.
Una mujer afroamericana de 49 años, que agonizó en el piso de un hospital de Nueva York ignorada por los médicos, conmociona a Estados Unidos tras la publicación del video de los últimos minutos de vida.

Esmin Green murió en el sector psiquiátrico del hospital Kings County de Brooklyn el 19 de junio, pero recién ahora se difundieron las imágenes de su agonía, que se publican en varios sitios de la web, como la CNN. Green fue trasladada contra su voluntad en la mañana del 18 de junio al sector de psiquiatría del hospital.

El video muestra a la mujer mientras agoniza en el suelo de una sala de emergencia tras esperar por una cama 24 horas, a las 6 de la mañana del 19 de junio. Se la ve caer frente a un agente de seguridad y a otros pacientes, quienes no hacen nada por ella, y a los pocos minutos deja de moverse. Sólo una hora después, cuando una paciente llamó la atención del personal, médicos y enfermeros intentaron reanimarla.

El abandono por el que murió Esmin Green provocó el despido del director del sector de psiquiatría, del médico que estaba de turno aquella noche y del jefe de seguridad, declararon directivos del hospital. “Estamos todos en estado de shock por lo sucedido”, afirmó el director del hospital, Alan D. Aviles, quien agregó que “la negligencia que mostraron algunos de nuestros empleados es inaceptable”, y que habrá “reformas”.

La corte federal emitió una orden para establecer un promedio de tiempos aceptables de espera en los hospitales. El año pasado la Unión de Nueva York por las Libertades Civiles, junto a otras asociaciones, denunciaron al mismo hospital por sus pésimas condiciones.

En aquella denuncia la directora ejecutiva de la Unión de Nueva York por las Libertades Civiles, Donna Lieberman, dijo que “el patrón de negligencia y abuso del hospital Kings County es una afrenta a la dignidad humana”.

Sistema de salud estadounidense, ampliamente criticado

No es la primera vez que se hacen duras críticas contra el sistema de salud estadounidense, que se encuentra semi-privatizado debido a que se depende del seguro médico de los pacientes para garantizar una mejor atención.

El cineaste Michael Moore elaboró en 2006 el polémico documental “Sicko”, que denunció lo que deben enfrentar muchos estadounidenses de clase media y baja cuando requieren atención médica. Igualmente, explicó cómo muchos de ellos se valen de trucos para ir a otros países que tienen sistemas de salud gratuita, como Canadá, para obtener la atención que su país no les da, y -lo más polémico- acompañó a La Habana a cinco trabajadores afectados por los agentes tóxicos de la Zona Cero (Nueva York), para ser sometidos a un tratamiento médico que no podían obtener en su país.

El documental provocó fuertes reacciones entre sectores conservadores norteamericanos, y denuncias de que el documental estaba siendo censurado. “Prefiero morir aquí que curarme con Castro”, aseguraba Joe Picurro, quien rechazó la propuesta de Moore por considerarla un acto “antipatriótico

Fecha de la Noticia: 03 de Julio de 2008
Fuente: Internet

Una mujer fallece en un centro psiquiátrico de EEUU, 24 horas después de llegar y mientras aguardaba a que la revisaran · Una grabación muestra cómo varios trabajadores la ignoraron

Las cámaras de seguridad del centro hospitalario captaron la agonía de la enferma, desde que llegó hasta que falleció sin ser atendida.

AP PHOTO
otr-press / washington

La Sanidad estadounidense reflexiona sobre el tratamiento dado a los pacientes que acuden a los servicios de Urgencias después de que haya salido a la luz pública que una mujer de 49 años, Esmin Green, falleció en las instalaciones del Centro Hospitalario Kings County, en Nueva York, tras un día completo de espera. Durante su estancia en la clínica, su estado empeoró y le hizo caerse al suelo inconsciente, posición en la que permaneció durante más de una hora hasta que los médicos decidieron preocuparse por ella, tal y como demuestra la grabación de la cámara de seguridad, cuya secuencia se reproduce en la imagen superior. En consecuencia, el hospital ha suspendido de empleo temporalmente a seis de sus empleados.
Los hechos sucedieron el pasado 18 de junio, cuando Esmin Green, afroamericana de 49 años, acudió a un centro psiquiátrico de Nueva York con lo que los médicos describieron en admisión como «agitación y psicosis», según informaciones de la CNN. Sin embargo, su tiempo de espera en la sala se alargó hasta tal punto que estuvo aproximadamente 24 horas, un lapso que ha quedado demostrado gracias también a la grabación de una cámara de seguridad, cuya cinta se difundió ayer a través de los medios de comunicación para indignación general.
Este vídeo muestra a la mujer esperando en una silla, hasta que a las 5,32 horas del día 19 se cae y comienza a convulsionarse en el suelo hasta fallecer. La agonía duró hasta las 6,07 horas, cuando dejó de moverse, pero los trabajadores del hospital la ignoraron durante todo ese tiempo. De hecho, un guardia de seguridad incluso se acercó a la sala de espera y contempló a la fémina inerte sin hacer nada por ella. No fue hasta las 6,35 horas cuando un doctor trató de prestarle un auxilio que ya llegaba tarde.

RESPONSABILIDADES. Seis empleados del hospital han sido despedidos o suspendidos de empleo por un suceso que ha conmocionado a la opinión pública norteamericana y que, para mayor gravedad, algunos trabajadores trataron de ocultar. Así lo denuncia la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, al afirmar que, «contrariamente a lo que fue grabado desde cuatro ángulos diferentes por las cámaras del hospital, los registros médicos de los pacientes afirman que a las 6,00 horas la fallecida se levantó y se fue al baño, y a las 6,20 horas estaba sentada tranquilamente en la sala de espera», pese a que en ese momento ya se hallaba inconsciente o incluso muerta en el suelo.
Sin embargo, no se trata de la primera polémica en la que se ve envuelto el Kings County, ya que en mayo de 2007 fue denunciado por la ínfima calidad de sus instalaciones. Los pacientes se veían obligados a dormir en sillas de plástico o incluso en el suelo, sobre orina, heces o sangre, mientras esperaban por una cama. Además, hace más de un año, se detectaron deficiencias higiénicas en la limpieza de las duchas, ropa de cama y pijamas. La sentencia consideró demostrado también que los enfermos más conflictivos sufrían abusos físicos y la inyección de drogas para que se calmasen.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: