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El frenazo de General Motors

julio 4, 2008
Redacción BBC Mundo

Las acciones de General Motors (GM) cayeron a su nivel más bajo en más de 53 años, en medio de preocupaciones por el futuro de la empresa automotriz.

Mercado de valores de New York,  martes 1o. de Julio de 2008, AP

El banco de inversión Merrill Lynch advirtió que GM necesita conseguir fondos añadiendo que declararse en bancarrota “no es imposible”.

GM se ha visto afectada por una reducción de sus ventas debido a que los consumidores estadounidenses han recortado sus gastos, y los altos precios del petróleo los han obligado a cambiar sus automóviles por otros más pequeños y más eficientes.

Las acciones de GM cayeron el miércoles a US$9,96 antes de cerrar a US$9.98, una pérdida del 15%.

Pronósticos

El precio de las acciones de GM tocó su nivel más bajo desde septiembre de 1954, cuando el precio llegó a US$9,92 durante la jornada.

La bancarrota no es imposible si el mercado continúa deteriorándose y si no se logra un aumento significativo de capital
John Murphy
Analista, Merril Lynch

Este año, las acciones de General Motors han caído en un 60%, y Merril Lynch pronosticó que podrían sufrir pérdidas adicionales.

“Creemos que hay potencial negativo de las acciones para quedar por debajo de US$7 y la bancarrota no es imposible si el mercado continúa deteriorándose y si no se logra un aumento significativo de capital”, dijo el analista John Murphy.

Merrill Lynch había pronosticado con anterioridad un valor de US$28 para las acciones de la compañía.

Otro analista, David Healy, de Burnham Securities, fue menos pesimista sobre las perspectivas de GM.

“Mi opinión es que es improbable que ellos entren (en bancarrota)”, dijo Healy.

“Pero la situación en la industria automotriz es tan difícil para todo el mundo en este momento, especialmente para GM, y es por eso que la gente ve que eso puede ocurrir”.

El consultor de ventas de General Motors,  Mike Bechtolt, cuelga una pancarta en frente de la concesionaria de GM en Portland, Oregon, AP

General Motors sufrió un gran caída del 18,5% en sus ventas en junio, comparado con el mismo mes en 2007.

Las cifras, sin embargo, fueron mucho mejores de lo esperado y la caída de sus ventas fue menor que la de su rival, Toyota, que informó una disminución de sus ventas del 21,4%.

Bajo consumo

Todas las grandes empresas automotrices de Estados Unidos han experimentado un cambio en la demanda de los consumidores de vehículos utilitarios deportivos (SUV) y camiones ligeros más pequeños, a vehículos de bajo consumo energético y más eficientes, debido a la subida de los precios del petróleo.

El mes pasado, GM anunció el cierre de varias plantas en Estados Unidos y México que producen camiones y SUVs.

GM también anunció el cierre de varias plantas en América del Norte y México que hacen los camiones y SUVs.

Su rival Chrysler dijo que cerrará una fábrica de minivans, y Ford anunció una reducción significativa de la producción.

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