Skip to content

Pakistán “sabía de los envíos nucleares”

julio 7, 2008
Redacción, BBC Mundo

Abdul Qadeer Khan
Era un avión de Corea del Norte, y el ejército tenía total conocimiento del mismo y del equipo
Abdul Qadeer Khan

El científico paquistaní Abdul Qadeer Khan declaró que su país transportaba material nuclear a Corea del Norte con total conocimiento del Ejército, a pesar de que en su momento aseguró ser el único responsable.

En entrevistas telefónicas con la prensa desde su casa, donde cumple prisión domiciliaria desde 2004, Khan dijo que mandos militares supervisaron un vuelo con máquinas centrifugadoras a Pyongyang en el año 2000.

El presidente Pervez Musharraf, entonces el comandante en jefe del Ejército, ordenó su arresto domiciliario.

Musharraf ha dicho repetidas veces que nadie a excepción de Khan tenía conocimiento de los envíos que generaron preocupación mundial.

Khan precisó durante las entrevistas que el equipo de enriquecimiento de uranio fue enviado a Corea del Norte en un avión bajo la supervisión de oficiales de seguridad paquistaníes.

Declaraciones contradictorias

La corresponsal de la BBC en Islamabad, Barbara Plett, dice que las recientes alegaciones de Khan contradicen una confesión pública que él mismo hiciera en 2004, cuando afirmó que fue el único responsable de exportar tecnología nuclear a Irán, Corea del Norte y Libia.

Pervez Musharraf

Musharraf niega toda implicación en el escándalo nuclear.

Según Plett, estos comentarios son las acusaciones más controversiales hechas por Khan desde que empezara recientemente a defenderse en declaraciones a los medios.

Sus afirmaciones también contradicen la postura oficial de que ni el gobierno ni el Ejército tenían conocimiento alguno de las exportaciones. Además, pueden ser extremadamente embarazosas.

“Era un avión de Corea del Norte, y el Ejército tenía total conocimiento del mismo y del equipo”, indicó Khan. Explicó que el Ejército estaba al tanto de las exportaciones porque supervisaba todos los envíos de Defensa y los vuelos especiales.

El nuevo gobierno del primer ministro Yusuf Raza Gillani ha relajado las restricciones que pesaban sobre el científico desde su arresto.

“Interés nacional”

Khan también dijo que Musharraf debe haber tenido conocimiento del envío, porque el presidente había escrito sobre el tema en sus memorias.

Misil de fabricación paquistan Shaheen 1

Khan ha estado a la cabeza en el desarrollo de la capacidad nuclear de Pakistán.

Pero, cuando fue presionado por los reporteros, dejó abruptamente de implicar a Musharraf diciendo que no sabía específicamente quién fue el responsable.

El portavoz de Musharraf, Rashid Qureshi, desmintió los alegatos de Khan.

“Puedo decir con total seguridad que son todas mentiras y falsos testimonios”, señaló el funcionario.

Otros departamentos gubernamentales, incluyendo al Ejército y la cancillería, rechazaron hacer declaraciones este viernes.

Cuando se le preguntó porqué había asumido la única responsabilidad durante el escándalo provocado en 2004, Khan contestó que había sido persuadido de que era de interés nacional.

Incluso, llegó a viajar a Corea del Norte en 1999 con un general paquistaní para comprar misiles portátiles.

A cambio, se le prometió la libertad completa, pero “pero nunca honraron esas promesas”.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: