Skip to content

Resuelven “misterio” de la tercera torre

julio 7, 2008
Mike Rudin
BBC

El último misterio de los atentados del 11-S en Estados Unidos pronto será resuelto, según expertos que investigan el colapso de la tercera torre en el World Trade Center de Nueva York.

Avión choca una de las torres del World Trade Center, Sept 11 de 2001, AP

A diferencia de las torres gemelas, la tercera torre no fue alcanzada por un avión.

La torre, de 47 pisos, conocida como la Torre Siete, tenía una estructura trapezoidal, y se derrumbó siete horas después de las torres gemelas.

Se cree que los investigadores dirán que una serie de incendios en los diferentes pisos causó su colapso.

Los teóricos de una supuesta conspiración argumentan que la Torre Siete fue reducida en una demolición controlada.

A diferencia de las torres gemelas, esta torre no fue alcanzada por un avión.

Se espera que el Instituto Nacional de los Estándares y la Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) con sede en Washington DC, concluya en su largamente esperado informe de este mes, que el colapso de la construcción fue provocado por varios incendios ordinarios.

De ser así, se trataría del primer y único rascacielos de acero en el mundo que colapsa a causa de un incendio.

El jefe de investigaciones del Instituto, Shyam Sunder, habló a la BBC sobre “Los archivos de Conspiración”.

“Nuestra hipótesis de trabajo sugiere que lo que pudo haber provocado el colapso final de los edificios fueron incendios normales que fueron creciendo y extendiéndose a lo largo de los múltiples pisos”.

“El arma humeante”

Ruinas del World Trade Center, Sept 11 de 2001, AP

Casi siete años después de los ataques del 11-S, se sabrá por qué se desplomó la tercera torre.

Sin embargo, la organización “Arquitectos e Ingenieros para la Verdad del 11-S”, dice que la explicación oficial de que los incendios causaron el colapso, es imposible, y sostiene que lo que debió ocurrir fue una demolición controlada.

El fundador del grupo, Richard Gage, dice que el colapso de la tercera torre es un ejemplo evidente de una demolición controlada con explosivos.

“La Torre Siete es el arma humeante del 11-S. Un estudiante de bachillerato puede mirar este edificio desplomándose, prácticamente en caída libre, de manera simétrica y sin problemas, y ver que no se trata de un proceso natural.

“Los edificios que caen en procesos naturales, caen por la vía de la menor resistencia”, dice Gage, “no caen directo hacia abajo a través de ellos mismos”.

Teorías conspirativas

Hay una serie de hechos que han dado pie a teorías conspirativas sobre la Torre Siete.

  • Aunque su derrumbamiento potencialmente hizo historia arquitectónica, todos los miles de las toneladas de acero del rascacielos fueron llevados a otro lugar para ser fundidos.

  • La tercera torre era ocupada por el Servicio Secreto, la Agencia Central de Inteligencia, el Departamento de Defensa y la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), encargada de coordinar cualquier respuesta a un desastre o un ataque terrorista.

    "Zona Cero" en Nueva York

  • La destrucción de la tercera torre nunca fue mencionada en el Informe de la Comisión del 11-S. La primera investigación oficial del FEMA fue incapaz de establecer qué fue lo que causó su derrumbamiento.

  • En mayo de 2002, el FEMA concluyó que el edificio se derrumbó porque incendios intensos se habían prolongado durante horas, alimentados por miles de galones de diesel almacenados en el edificio. Pero dijo que esto tenía “sólo una pequeña probabilidad de haber ocurrido”, y que era necesario trabajar más en el tema.Pero ahora, casi siete años después de los ataques del 11-S, la explicación oficial definitiva de lo que ocurrió con la tercera torre será finalmente publicada en Estados Unidos.

    “Lentitud”

    El NIST ha pasado más de dos años investigando la Torre Siete, pero el director del estudio, Shyam Sunder, rechaza las críticas de que ha habido lentitud.

    “Hemos estado en esto por un poco más de dos años, y una investigación de dos años, o dos años y medio no es inusual, en absoluto. Ese es el mismo tipo de marco de tiempo que se utiliza cuando hacemos investigaciones de accidentes aéreos, y eso toma unos años”.

    Obreros trabajan en la reconstrucción en la "zona cero", Nueva York, Getty Images

    Los investigadores no pudieron analizar muestras de acero de la tercera torre, porque fue fundido.

    Sin muestras de acero de la Torre Siete para ser estudiadas, los investigadores realizaron en su lugar cuatro modelos informáticos extremadamente complejos, elaborados hasta los más finos detalles. Ellos confían en que su enfoque puede ahora proporcionar las respuestas. Sunder dice la investigación está avanzando tan rápido como se puede.

    “Es un problema muy complejo. Requiere un nivel de fidelidad en la modelización y de rigor en el análisis que nunca antes se ha hecho”.

    En el pasado, ningún rascacielos ha colapsado totalmente a causa de un incendio. Pero el NIST afirma que lo ocurrido el 11-S fue único.

    Debilidad estructural

    Según el instituto, la tercera torre del World Trade Center tenía un diseño insólito, pues estaba construida sobre una subestación de electricidad y un metro; hubo muchos incendios que ardieron durante horas; y crucialmente, los bomberos no podían luchar contra esos fuegos en la Torre Siete porque no tenían suficiente agua y se dedicaron a salvar vidas.

    Los investigadores han centrado su atención en el lado oriental de la torre donde los largos palmos de piso estaban sometidos a una mayor tensión.

    Ellos piensan que los incendios ardieron durante mucho tiempo, suficiente para debilitar y romper muchas de las conexiones que mantenían unida la estructura de acero.

    Las más susceptibles eran las vigas más delgadas del piso que requirieron menos fuego, y las conexiones entre las vigas y las columnas. Al calentarse las conexiones fallaron y las vigas cedieron y se malograron, dicen los investigadores.

    El derrumbamiento de la primera de las torres gemelas no parece haber causado ningún daño serio a la Torre Siete, pero el derrumbe de la Torre Norte, de 417 metros, lanzó escombros a la Torre Siete, que estaba tan sólo a 106 metros de distancia.

    La Torre Siete se vino abajo a las 5:21pm. Hasta el momento la mayoría de las fotografías han registrado los tres lados del edificio que no mostraban mucho daño físico obvio. Pero ahora nuevas fotos del lado sur del edificio, que de manera crucial miraba hacia la Torre Norte, muestran todo ese lado entero dañado y envuelto en humo.

    Anuncios

    From → Noticias

    Dejar un comentario

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: