Skip to content

Crónica de AP sobre las repercusiones del ataque a la Sinagoga

febrero 3, 2009

El Ministerio Público abrió una investigación por el ataque que sufrió la más antigua sinagoga de Venezuela e inició el proceso de recolección de pruebas para dar con los responsables del hecho.

La Fiscalía General dijo en un comunicado difundido el domingo que fue designada una fiscal con competencia nacional para ejecutar las averiguaciones.

Como parte del proceso, las autoridades judiciales procedieron hacer la fijación fotográfica de la sinagoga, la solicitud de vídeos y las entrevistas a los testigos, señaló.

Un grupo de al menos 15 hombres armados destruyó objetos sagrados y pintó los muros de la sinagoga con aerosoles entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

El hecho ocurrió en medio del reciente enfrentamiento diplomático entre Venezuela e Israel ante la ofensiva de este último en la Franja de Gaza.

Venezuela e Israel enfrentan una crisis diplomática desde inicios del mes pasado cuando el presidente Hugo Chávez ordenó la expulsión del embajador israelí en Caracas. El gobierno de Israel respondió la semana pasada a la medida expulsando a dos diplomáticos venezolanos.

El encargado de negocios de la embajada estadounidense en Caracas, John Caulfield, acudió el lunes a la sinagoga atacada para expresar en nombre del gobierno de Estados Unidos la solidaridad con la comunidad judía en Venezuela.

Caulfield dijo a la prensa que el ataque constituía una “violación de los derechos de todos nosotros”.

El presidente de la mayor cámara empresarial de Venezuela, José Manuel González, manifestó el lunes su rechazo al ataque y llamó a que “el discurso de violencia, que las palabras que incentivan hechos como estos, desaparezcan de la vida cotidiana”.

Teodoro Petkoff, influyente editor del diario local Tal Cual, fustigó el lunes en un editorial la postura del gobierno de Chávez frente a Israel.

“De la expulsión del embajador israelí y la ruptura de relaciones con ese país, el discurso oficial y la conducta de varios de sus altos funcionarios, se fue deslizando de lo político hacia el racismo antisemita“, indicó Petkoff.

Agregó que el ataque “no fue acción espontánea, de algunos tipos intoxicados por la prédica antisemita, sino la operación de un destacamento encuadrado dentro de una jerarquía y que no actúa por su cuenta sino por órdenes expresas“.

Chávez condenó la víspera el ataque y dejó entrever que la “oligarquía” de Venezuela, que se opone a su gobierno socialista, podría estar detrás del incidente.

El portavoz de la cancillería de Israel, Yigal Palmor, se pronunció poco después para rechazar el ataque y planteó que las autoridades venezolanas “son las que deben asegurar el orden y la seguridad“.

“Este tipo de acto no podría haberse producido sin la mirada benévola de las autoridades (venezolanas) al más alto nivel”, dijo Palmor a la prensa.

Copyright 2009 The Associated Press.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: