Skip to content

Poco acceso a dólares complican la economía

abril 3, 2013

La regulación llegó para contener la fuga de capitales. Ahora se mantiene para un uso óptimo de las divisas

 

Poco acceso a dólares complican la economía

Imagen referencial (Créditos: Archivo)
Ahiana Figueroa | ÚN.- La protección de las reservas en divisas, evitar la salida de capitales, aumentar las exportaciones de productos no petroleros y disminuir las importaciones, han sido los objetivos del Gobierno en estos 10 años de control de cambio.
Analistas consideran que la política cambiaria que lideró el presidente Hugo Chávez no pudo cumplir con estos objetivos, pero sí ha generado un aumento constante de la demanda de dólares ante la falta de confianza en la política económica gubernamental y ante el bajo incentivo para ahorrar en bolívares. Destacan que el Gobierno intentó eliminar la inestabilidad cambiaria, pero que las regulaciones y la baja oferta de divisas han generado distorsiones en este mercado.
Para el economista Jesús Casique, a partir del año 2005 se han incrementado significativamente losdepósitos de venezolanos en el exterior, propiciado incluso por el propio Gobierno con la venta de bonos en divisas. “La economía cuenta también con una alta inflación y tasas de interés bancarias reales negativas que desmotivan el ahorro en bolívares”.
Para el economista Blagdimir Labrador, secretario de Gobierno de la Gobernación del Zulia, la política de control de cambio reafirma que el país tiene las divisas suficientes para lograr crecimiento económico y ha garantizado los recursos para áreas básicas como la salud, alimentos e industria. “Ha permitido que tengamos niveles de reservas internacionales adecuados a la economía asignando las divisas en función del crecimiento económico, y evitando que este mercado sea especulativo”.
Labrador recordó que entre 1983 y 1998 la devaluación del tipo de cambio fue de 324% interanual,mientras que esos ajustes se han podido desacelerar desde 1999 hasta la fecha a 74% en promedio.
El director de la firma Econométrica, Ángel García Banchs, coincide en que uno de los objetivos fundamentales del control de cambio, contener la fuga de divisas, no se logró. “De acuerdo a las estadísticas oficiales, la salida de capitales fue 10 veces el tamaño de la fuga de divisas en los casi 40 años previos a 2003”.
Si el Gobierno logró o no defender el valor del bolívar, el economista cree que no. Explicó que Venezuela devaluó su moneda más que cualquier otro país miembro de la Opep y más que cualquier país de América Latina, y es la sexta de las naciones que más devaluaron su moneda.
Resaltó igualmente que los controles han impedido un crecimiento real de la actividad económica. “La economía venezolana fue la que menos creció en la Opep, excepto por Libia. Además creció menos que el promedio de los países latinoamericanos y del mundo en estos 14 años”.
El otro fin
Los expertos insisten en que el control de cambio debe utilizarse por corto tiempo para resolver problemas coyunturales, pero que debe estar enmarcado en una política económica completa.
El Gobierno apuesta ahora a un uso racional de las divisas a través de la reasignación de las mismas. Ángel García Banchs coincide en que se debió aplicar “un conjunto de medidas para contener la inflación”.
Jesús Casique destaca que el control debió durar máximo un año y prevé que “la reasignación de divisas será discriminatoria”.
Para Blagdimir Labrador es necesario seguir trabajando en la sustitución de importaciones y en producir más.
afigueroa@cadena-capriles.com
http://www.ultimasnoticias.com.ve
Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: