Skip to content

UNA LEY ENTERRARÁ A NUEVA ESPARTA Y LA INDUSTRIA TURÍSTICA

La Gaceta Oficial N° 38.935 contiene la decisión de la Sala Constitucional que considera constitucional el texto legal propuesto por el Ejecutivo. De la sentencia del TSJ se desprenden algunos de los conceptos que se espera contenga la nueva Ley Orgánica.
 
El texto considera :
 
La ley “promoverá, organizará y regulará la actividad turística, la organización y funcionamiento del Sistema Turístico Nacional, como factor estratégico de diversificación socioeconómica sustentable y sostenible (…). Los mecanismos de fomento de los órganos de la Administración Pública, instituciones privadas y mixtas, orientados hacia el desarrollo y protagonismo de la comunidad, logrando una actividad turística basada en justicia social y solidaridad”.
 
“El turismo es una actividad comunitaria y social (…) el Estado, las comunidades, los consejos comunales e instituciones privadas fomentarán el turismo comunitario y social”.
 
Efectos:
Será el Ejecutivo quien regulará los precios del sector turístico cuando así lo crea conveniente, “con el objetivo de no generar distorsiones en la economía nacional”.
Se establecen regulaciones a los precios de productos y servicios como alojamiento, gastronomía y recreación, inclusive en los cruceros que ingresen por cualquier cuerpo de agua al país.
Se elimina el artículo 23 de la Ley Vigente, donde se proporciona protección jurídica a los inversionistas extranjeros.
El presidente del Fondo Mixto de Turismo será designado por el ministro de la cartera turística quitando al Gobernador tal potestad. El Fondo Mixto de Turismo es un “fondo privado”, dedicado a promocionar y educar sobre el turismo, por lo que no puede eliminarse la participación de los empresarios.
El sector privado pierde una representación en Inatur, quedando prácticamente fuera de las decisiones.
A estas medidas se suman  factores externos que están influyendo en la baja en los pasajeros internacionales:
Conflicto bilateral con Colombia que hizo cancelar los itinerarios de vuelos desde ese país.
Falta de incentivos a las aerolíneas
Alza en los precios del combustible .
 
Ante la gravedad, de El sector empresarial agrupado en Fedecámaras invita a los medios de comunicación social, a la cobertura de una Asamblea Extraordinaria de urgencia, con el objeto de informar el contenido y consecuencias para las actividades turísticas y de Puerto Libre en las Isla de Margarita y Coche,  con la posible aprobación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo.
 
Morel Rodríguez Avila:
“Nueva Ley sepulta turismo nacional e internacional”
 
Como un instrumento violatorio de la Ley de Descentralización de la Constitución Bolivariana de Venezuela, donde pareciera que lo que el pueblo negó en el referéndum del 2 de diciembre lo quieren administrar ahora por la fuerza con artificios que permite la Ley Habilitante, calificó el gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Avila, el proyecto de Ley Orgánica de Turismo que el Gobierno nacional pretende decretar en el país.

El proyecto de Ley Orgánica de Turismo lesionaría gravemente al sector fundamental que permite ingresos adicionales para su desarrollo al estado Nueva Esparta y todos los sectores turísticos del país.
 
Todas las facultades establecidas en este proyecto de Ley frenan en forma alarmante el amplio trecho que habíamos ganado en el trabajo desarrollado en este período regional de gobierno. No se concibe que la industria turística con normas y conceptos preestablecidos mundialmente, con alto potencial para generar divisas y fuentes de trabajo calificadas, se intente aplicar una Ley que establece la potestad de fijar los precios de bienes y servicios a nivel hotelero y restaurantes, y discrecionalidad cuando una nave turística efectúe escalas en cualquier puerto.

Esta Ley solo persigue concentrar recursos económicos a nivel central, lo cual sería un retroceso que enterraría Margarita y Coche, regresando a etapas superadas cuando los hoteles apenas llenaban el 15% de su capacidad, en tiempos cuando era imposible que sus propietarios pagaran el recibo de luz, la nómina de personal y los servicios. Hoy la industria hotelera registra 97% de ocupación, lo cual demuestra que la economía de Nueva Esparta florece, con lo cual el sector privado incrementa a diario sus posibilidades de empleo.

El proyecto de Ley no fue discutido con ningún sector vinculado a la materia turística del país y pretende designar desde el Ministerio de Turismo, a todos los presidentes de los Fondos Mixtos de Turístico de todo el país, facultad que compete hasta ahora a los gobernadores de Estado, con tales medidas pretenden llevarse estos importantes recursos hasta el Poder central. Estos recursos que apoyan la promoción de los estados que los generan pretenden quitárselos
 
Implantar leyes para adecuar circunstancias políticas transitorias, es un grave error, dado que los instrumentos legales en el mundo son permanentes, con propósitos de bienestar colectivo, que norman la conducta integral ciudadana. No deben promulgarse leyes con el propósito de descalificar los sectores que se supone deben evolucionar, realmente esta Ley constituye la mayor amenaza de involución contra un sector que incrementa el progresos y los beneficios regionales cada día.

One Comment
  1. Juan Blyde permalink

    Que equivocado está Sr. gobernador, es necesario darle caracter legal a la Cohesión Social en el Turismo para que permanezca en el tiempo y las comunidades se vean beneficiadas, no como han hecho ustedes excluyendo a los pueblos y apoyando solo a los grandes hoteleros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: